AGENDA SETTING
Yendo de los particular a lo general, una
noticia que la veo por las mañanas en el noticiero, luego la leo en el periódico,
luego en redes y a los días siguientes me percato de la continuidad que le están
dando a este hecho en los mismos medios de comunicación. Esto nos indica que no
es pura casualidad, esto sucede porque este hecho es relevante y noticioso para
los mass media, lo suficiente como para ponerlo en agenda y crear opinión publica
de estos hechos.
A esta intención y gran influencia sobre el
público al determinar qué asuntos poseen interés informativo y cuánto espacio e
importancia se les da, se le denomina la "Agenda Setting".
Y dentro
de esta podemos apreciar una división en tres rubros, que son los más
importantes y que además marcan de cierto modo la vida social de una nación, la
agenda de los medios, la agenda pública y la agenda política.
La agenda
de los medios: Aquí se alude de manera concreta al listado de hechos que
aparecen y son destacados en un medio y su grado de importancia se mide entorno
A las paginas o espacio que ocupa y el tiempo
que se le dedica a este.
La agenda pública: Aquí hacemos referencia a
los hechos y temas que son de mayor interés para la población o para los ciudadanos,
que temas a ellos le parecen que poseen mayor importancia para el país en determinado
tiempo y espacio. Esto nos permitirá ver qué posición tiene la gente sobre
determinados temas.
La agenda política: Mide el tipo de acciones
que adoptan los gobiernos, parlamentos y las diferentes instituciones sociales
que más tarde formarán parte desencadenante de debates, además aquí pueden
incluirse temas de las dos agendas anteriores. Posee mucho poder esta agenda.
Definitivamente hablar de la Agenda Setting, trae una serie de cuestionamientos para comunicadores y sobre todo para la gente consumidora de medios de comunicación masivos. Esto es por el enorme poder que recae en estos medios, grandes y chicos sin distinción, es un poder que recae en todos, quizás quienes más influencia tienen son las grandes corporaciones y esto a su vez tiene un cierto peligro.
Es peligroso que en un país donde abunda la corrupción,
estas agendas públicas en general sean dirigidas por una o dos grandes
corporaciones de medios de comunicación. Estos medios que las integran, todos
tienen un responsabilidades primeramente empresariales, comerciales,
publicitarias y luego comprometidas con la ciudadanía.
Entonces nos podemos dar cuenta que esta gran responsabilidad
pueden tener decisiones de gerencias, pero quienes son los principales
protagonistas son los comunicadores en general, no solo los periodistas tienen
una responsabilidad ética y moral con la ciudadanía para poner en agenda hechos
que realmente le merezcan un provecho al país.
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