FAKE NEWS Y SOCIEDAD PERUANA



Dentro de una época en la que abunda mucha información, pero no gente bien informada precisamente es donde encontramos a la red como una herramienta muy útil pero a su vez muy peligrosa.
La libertad con la que se nos permite acceder, compartir y publicar contenido puede resultar perjudicial si se toman informaciones falsas como ciertas, o cuando tomamos información privada como pública.
Esto puede cobrar mucha fuerza según quien, y cómo emitan distintas informaciones. El poder manipular muy fácilmente la información que propagamos en la red, muchas veces tiene como protagonistas a personajes poderosos dentro de la política y la justicia en una sociedad.
Dentro del Perú, en contextos electorales estas situaciones son muy comunes y son propiciadas por los mismos partidos políticos o candidatos en campaña, la utilizan para desprestigiar a los oponentes.
La velocidad a la que se difunde una información hoy en día gracias a la red es la principal arma de quien desea crear un psicosocial o maquillar una información dada a medias para manchar los demás candidatos.
Las fake news se les llama, estas informaciones falsas se pueden evitar si solo consumimos noticias de medios serios, objetivos e independientes, pero también las debemos combatir desmintiendo y a su vez denunciando estos contenidos como falsos.
Pero si dentro de un ciudadano común y corriente esto ya es bastante complicado, lo que nos toca a los comunicadores es permanecer en una constante convivencia con la mayor cantidad de medios, serios, responsables, algunos de trayectoria y otros independientes, en general estar informado a 360 grados, para poder discriminar información falsa de verdadera e ir creando un abanico de fuentes confiables y con opiniones independientes, para poder tener un rol importante dentro de nuestra sociedad, consumida por las fake news en las redes. Un rol de comunicar, pero comunicar bien.

Comentarios